La humanidad y específicamente
la persona humana individual posee, como consecuencia del instinto de
conservación de la especie, una faceta, la conservación de la propia vida, esto
implica en ocasiones la necesidad de la lucha por la supervivencia personal y
de aquí surge, unido a la inteligencia propia de la especie, las Artes
Marciales en sus distintas ramas o formas de lucha.
El Karate es una de sus
derivaciones con unos rasgos específicos nacidos a partir de un primer
ancestro, el TE de OKINAWA , forma de lucha propia de este archipiélago, que
hoy día es una prefectura de Japón, pero que antes de serlo estableció
relaciones como reino con otra gran nación, la CHINA, y de ella recibió muchas
influencias en el arte, la cultura. Etc., así como también en las Artes
Marciales a través de lo que en las islas de OKINAWA recibe el nombre de TO-DE
o mano de China, para diferenciar del arte propio de las islas que pasó a
llamarse OKINAWA-TE hacía 1600 o 1700.
Por dos vías principales se
recibían estos conocimientos, bien porque el reino de OKINAWA enviaba
funcionarios a China para su perfeccionamiento y allí recibían instrucción en
Artes Marciales y por otro lado, con motivo de la coronación de un nuevo Rey de
OKINAWA, CHINA enviaba
una embajada en la que generalmente había maestros de Artes Marciales,
bien entre los funcionarios, bien entre el personal militar que formaba el
séquito que seleccionaban entre las promesas del arte de TE, generalmente los
jóvenes de OKINAWA, y les daban instrucción en TO-DE o bien en ocasiones algún
naufrago hábil en el Arte enseñaba a determinados alumnos.
Hacia 1800 el Arte actual del Karate
comienza su andadura en este sincretismo de sus dos ancestros, aunque todavía
no tenía el nombre actual pero si las formas y contenidos.
Cada maestro enseñaba a sus
alumnos las formas Katas que conocía como medio de transmisión de técnicas y
tácticas en un resumen, bien transmitido por sus maestros o como creación
propia para que el alumno puliera su arte a través de trabajo individual en el
KATA o FORMA y con el BUNKAI o análisis de estas formas los conocimientos se
estudiaban con los compañeros; por ejemplo el MAESTRO SAKUGAWA transmitió a sus
alumnos Katas como"KUSANKU" , o la Kata de palo largo, llamada
"SAKUGAWA NO KUN" , conservadas hoy día como un bien cultural en
OKINAWA.
Un alumno de éste que llegaría a ser gran
maestro del arte, MATSUMURA SOKON, enseñaría el Kata KUSANKU a sus discípulos y
añadiría otras Katas como CHINTO o su versión de PASSAI llamada por él
MATSUMURA NO PASSAI y otras Katas como SEESAN o MATSUMURA NO ROHAI.
Esta forma de transmisión
llevó poco a poco a la aparición de tres ramas principales en la forma de
enseñar y en las enseñanzas contenidas del arte, que recibieron el nombre de
las ciudades donde se enseñaban, y así aparece la mano de SHURI o SHURI-TE que
era capital de reino.
Generalmente esta rama era
estudiada por los BUSHI 0 Samurai de la Corte Real de OKINAWA.
La mano de TOMARl o TOMARI-TE
con sus características propias, surge en ese pueblo próximo a la capital y en
la zona de NAHA el puerto principal de la isla, surge el NAHA-TE o mano de
NAHA.
Hacia 1900 comienzan a
aparecer las escuelas o RYU .
Son las diversas síntesis que
los fundadores de ellas hicieron de los anteriores TE, así como en ocasiones de
otras escuelas aprendidas en China y llevadas a OKINAWA, como por ejemplo la
escuela GOYU-RYU traída de China por el maestro HIGAONNA KANRYO y que nace como
el moderno NAHA-TE y que su alumno MIYAGUI CHOYUN nombraría como GO-YU-RYU.
El maestro MABUNI KENWA ,
discípulo del maestro ITOSU ANKO y más tarde del maestro HIGAONNA , crea la
escuela SHITO-RYU .
El maestro CHIBANA CHOSIN ,
otro discípulo de ITOSU ANKO crea la escuela SHORIN-RYU en la línea llamada
KOBAYASHI-RYU.
Hacia 1912 comienza la
expansión del arte de OKINAWA en la isla principal de Japón.
Primero por el maestro
FUNAKOSHI GICHIN y más tarde por los maestros MABUNI KENWA y MIYAGUI CHOGUN , a
partir de ellos surgen varias nuevas escuelas o RYU, así WADO-RYU fundada por
el maestro OTSUKA HIRONORIdiscípulo de FUNAKOSHI o la SHINDO YINEN RYU fundada
por el maestro KONISHI YASUHIRO discípulo de FUNAKOSHI que estudió también con
MABUNI y con el maestro MOTOBU CHOKI.
Del maestro FUNAKOSHI surgen
dos grandes asociaciones: SHOTO KAN y SHOTO KAI .
De todo este legado van
formándose escuelas DOYOS en toda Europa y América, y poco a poco va tomando
fuerza en el mundo este arte alcanzando un gran desarrollo a través de una de
sus facetas, la competición deportiva en sus dos vertientes, el Kumite o
combate reglado y las formas o Katas que tantos triunfos han dado a España a
nivel mundial.
D. Juan Bish.
El maestro Funakoshi (1868-1957) nace en
Shuri (Okinawa) en el seno de una familia de Bushi (samuráis). Conocido como el
padre del Kárate moderno, a él se le debe la propagación y el desarrollo del
Kárate desde Okinawa a Japón para que posteriormente se transmitiera al resto
del mundo.
Funakoshi llevó como herencia
a la isla de Hoshu (actual Japón) 15 katas, que transmitió a sus alumnos con el
nombre y la forma de ejecución que él había aprendido de sus dos maestros
principales.
Cronológicamente su primer
maestro fue Azato Anko (1827-1906) que era discípulo de Matsumura Bucho ó
también llamado Sokon (1797-1895), de la línea de Shuri (capital del antiguo
reino de Okinawa), donde se desarrolló la mano de Shuri o Shuri-Te entre los
Bushi o Samuráis de la corte real.
De éste maestro recibió casi
con toda seguridad los katas Kusanku (Kanku) y Seisan (Hangetsu).
En segundo lugar está Itosu
Anko (1832-1915), que era discípulo de Matsumura y compañero de Azato, del que
recibió con seguridad el kata Passai Dai (Bassai Dai), muy probablemente Yutte
(Jitte) y Yion (Jion) así como los 3 Naifanchi o Tekki y Chinto (Gankaku).
Itosu es el creador de los
Pinan que leídos en la isla de Honshu (Japón) se leen Heian, nombre que
conserva la escuela Shotokan así como el nombre japonizado de las katas de
Okinawa. Los Heian fueron creados para la formación de jóvenes que se iniciaban
en el arte a partir de lo que sería en España la actual Enseñanza Secundaria
Obligatoria E.S.O
Sin una certeza absoluta es
muy probable que el kata Wan Syu (Enpi) también lo recibiera de Itosu, puesto
que este kata pertenece a la zona de Tomari donde se desarrolló el Tomari Te y
donde floreció el uso de los 3 Naifanchi o Tekki, puesto que Matsumura en el
Shuri Te sólo tenía un Naifanchi.
Una reflexión importante es
que hoy en día puede parecer que 15 katas son pocas para toda una vida, pero se
debe tener en cuenta la forma antigua de visión del arte de la mano vacía,
donde aparecen las 3 reglas básicas del arte: Do-Ho-Katsu
• DO.- Camino o vía de realización personal
• HO.- Leyes o principios que se han de tener en cuenta
para la ejecución de un kata y su forma de pulirlo durante el Do, es decir, la
vida del artista marcial.
• KATSU.- La aplicación y estudio del interior del kata al
combate real, no sólo los movimientos básicos, sino también todas las técnicas
o bloques lógicos que poseen aplicaciones ocultadas o sugeridas en el kata,
como técnicas de Shime waza, Gyaku waza, Nage waza etc.
Es por esta razón que surge
del maestro Funakoshi el dicho “ Ichi kata san nen ” , es decir, que aunque él
no creía que en 3 años pudieras dominar un kata totalmente, ese era el tiempo
mínimo de esfuerzo continuado, para adquirir un dominio de ejecución, bajo la
vigilancia y dirección de un maestro. Esperando que con el estudio continuado
fuese dominando las otras facetas del arte a lo largo de toda su vida.
Las 3 reglas anteriores fueron
enseñadas al maestro Sakugawa por su profesor Takahara Pechin y transmitidas a
Matsumura y éste a su vez a sus alumnos.
Para la ejecución de los
katas, el maestro Funakoshi consideraba 3 cosas de gran importancia:
1. La contracción y la expansión del cuerpo.
2. Lo rápido y lo lento en la ejecución de las partes del
kata.
3. Técnicas correctas hasta su pulido en la ejecución.
“ Que vuestro entusiasmo y
voluntad no decaigan, pues son como una gran fuego debajo de una olla que hace
que el agua hierva ”.
Fuente
http://www.skifespana.com/Karate%20Do.html#Shotokan - Juan A. Bish Lorenzo
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