GICHIN FUNAKOSHI



Gichin Funakoshi (1868 – 1957) 

Considerado por todos como el padre del Karate moderno, Gichin Funakoshi nació el 28 de octubre de 1868, en la ciudad de Shuri, Okinawa. Proveniente de una familia de Shizoku (nobles), nació débil, enfermizo y en muy pobre estado de salud. En el colegio tuvo como maestro a Ketsu Yabu. el cual le enseño karate a partir de una sola kata "Naifanchi", esta la practico durante poco mas de 5 años. 

Cuando Gichin Funakoshi estudiaba en la escuela normal, fue introducido en el arte del Shorin Ryu; comenzando a recibir clases de los maestro Yasutsune Azato y Yatsune Itozu ambos a su vez alumnos de Sokon Matsumura. Puede ser que entre el doctor Tokashiki, quien le prescribió ciertas hierbas que le darían fuerzas, y el buen entrenamiento dado por los maestros Itosu y Azato, Funakoshi se transformó en alumno vigoroso. 

A finales del siglo XIX existía un enfrentamiento entre expertos en combate orgullosos de sus raíces chinas (chu´an fa) y aquellos que reclamaban que su arte marcial tenía ya un carácter propio de Okinawa (tode). Funakoshi, estudio los puntos fuertes de ambas "posturas", ya que el maestro Azato, gran estudioso de la escuela Wang Yang Ming de confusionismo y experto en karate Shorei le enseño la raíz mas apegada a lo chino, mientras que su otro maestro, Itozu, era un gran exponente de la línea Shorin, que para entonces acusaba matices propios de Okinawa. Funakoshi fusiono ambas visiones y logro conjuntar los puntos fuertes de ambas escuelas. La práctica del Karate, por aquel entonces, sé tenia que realizar de forma clandestina, puesto que por causas de la ocupación japonesa se le había prohibido a la población desde hacia 400 años practicar cualquier tipo de combate con o sin armas. Esta ley debió de haber hecho del entrenamiento de Karate algo sumamente emocionante, que debía hacerse secreto, muchas veces de noche y amparados por las sombras; un toque de adrenalina desconocido para todos nosotros que podemos elegir hoy en día entre cientos de escuelas que proliferan a la luz del día. 

Como podemos ver el maestro Gichin Funakoshi estudió muchas y variadas corrientes de Karate y sistemas de combate que se conocían en Okinawa, por lo que las características de un buen número de estilos pasaron a formar parte de su interpretación personal del Karate, el cual logró popularizar en el mundo entero con el paso del tiempo. Sin embargo, debemos señalar que los maestros que más influenciaron a Funakoshi fueron los mencionados anteriormente. 

Al mismo tiempo que progresaba en sus entrenamientos continúa con los estudios universitarios para ser profesor de colegio. 

En 1888 Gichin Funakoshi termina su carrera en la Escuela Normal de Maestros, fungiendo más tarde como maestro de escuela primaria; tal vez esto parecerá algo muy humilde para los estándares de la sociedad moderna, pero en su tiempo era una posición de gran respeto y que exigía una gran preparación, al grado de que no es exagerado decir que Funakoshi era un intelectual, o, mejor dicho, un erudito. Por el año 1891 la prohibición de las artes marciales en Okinawa era obsoleta y fue retirada, por lo que el maestro Funakoshi pudo enseñar su karate en forma más oficial a los alumnos de su escuela. 

En 1906 Gichin Funakoshi y algunos de sus compañeros formaron un grupo para realizar demostraciones de karate alrededor de Okinawa, en particular estuvieron en la ceremonia inaugural del nuevo edificio de la prefectura. Allí dirigió un grupo de grandes maestros en una demostración de ese arte único. Lo que sin duda contribuyó a se decidiese que la enseñanza del karate formará parte de la enseñanza escolar en algunas partes de Okinawa. El interés por el karate aumentó fuertemente en Okinawa y algunos otros maestros más tales como: Mabuni, Motobu, Yahiku, Gusukuma, Ogusuku, Tokumura, Ishikawa y Kyan también recorrían la Islas Okinawa dando demostraciones a miles de interesados, aumentando con esto la fama de esta disciplina, estos hechos sucedieron entre los años 1914 a 1917. 

Pero fue gracias a los incansables esfuerzos de estos maestros que el Karate empezó a popularizarse dejando poco a poco detrás de sí el período de secreto y oscurantismo que se vio obligado a vivir este arte. Funakoshi actuaba en ese entonces como orador mientras que otros maestros realizaban sus demostraciones. De vez en cuando realizaba también su Kata favorito, Kushanku. A pesar de todo, el Karate era un fenómeno conocido principalmente en Okinawa, hazañas tales como romper ladrillos de un golpe, saltar alto en el aire, etc. se extendieron hasta las islas principales. Como resultado de esto, el Ministerio de Educación pidió al Maestro Funakoshi, que por aquellos años era presidente de la Okinawa Shobukai (La Sociedad Okinawense de Promoción del Espíritu Marcial) y porque Funakoshi estaba entre los pocos que tenía manejo del japonés hablado y escrito, que realizara una exhibición en Japón. de este modo, en 1916 visitó Kyoto, donde realizó una demostración en el Butokuden, que por entonces era el centro oficial de todas las artes marciales. La exhibición tuvo escaso interés y Funakoshi volvió a su isla nuevamente. La suerte no parecía estar de su lado. 

En la fecha del 6 de marzo de 1921 se realiza una exhibición en el Castillo de Shuri, como parte del programa para entretener al Príncipe Hirohito, en uno de sus viajes de Japón a Europa. Los alumnos de Funakoshi realizaron Kata en grupo y el Gran Maestro realizó su kata, kushanku. El Príncipe Heredero quedó muy impresionado y habló mucho sobre esa exhibición. La delegación real llegó luego a la capital y pronto llegó una invitación oficial para realizar una exhibición en la Primera Gala Gimnástica Nacional en Tokyo. Con su conocimiento del Karate y en el idioma y etiqueta japonesa, Funakoshi era claramente el mejor preparado para esa tarea. Esta vez la exhibición resultó un éxito y se le pidió a Funakoshi que se quedara algunas semanas para realizar exhibiciones. 

Se encontraba a punto de irse a su isla cuando Jigoro Kano, el legendario fundador del judo, se aproximó a Funakoshi pidiéndole que le enseñara algunas cosas básicas sobre Karate e invitó a Funakoshi y un amigo, Makoto Gima, a hacer una presentación en el Kodokan. Aproximadamente 100 personas observaron la exhibición. Gima, que había estudiado bajo Yabu Kentsu en su juventud en Okinawa, realizó el Tekki shodan y Funakoshi realizó el Kanku dai. Kano sensei observaba la presentación y le preguntó sobre las técnicas a Funakoshi. Estaba muy impresionado. Los invitó a una cena tendon (pescado y arroz), durante la cual cantó y bromeó para tranquilizar a Funakoshi. Funakoshi volvió varias veces a Kodokan (Escuela central de Judo en el mundo) hasta que, junto con el gran maestro Kano, crearon una Kata: Kime – No Kata. Con la generosidad y apoyo de este poderoso maestro, Funakoshi pudo conseguir la ayuda y los contactos que necesitaba para lograr que el Karate creciera y se desarrollara. 

El karate impresionó profundamente a los intelectuales, debido a este interes Funakoshi estableció sus primeras clases regulares en el "Tabata Poplar Club", que era un club social donde los intelectuales se reunían. A pesar del interés, esta clase social no tenía ni la capacidad física ni la disciplina suficiente para entrenar en forma seria. Funakoshi decide mudar sus clases a un Dormitorio para alumnos en el área Suidobata en Tokyo. Fue aquí donde estableció su primer verdadero club de karate, en el año 1922. Este periodo en la vida de Funakoshi debe haber sido el más duro. Los pocos estudiantes que tenía eran en su mayoría hijos de okinawenses pobres, que apenas tenían para subsistir y no para pagar clases de Karate. Por ello Funakoshi se vio obligado a trabajar como cuidador en Mesei Juku, ahí ordenaba las piezas, cortaba el pasto y hacia de jardinero. Por las tardes enseñaba Karate en el comedor del edificio. 

Un artista llamado Hoan Kosugi, que anteriormente había ayudado a Funakoshi en el Tabata Poplar Club, lo convence para que publique su primer libro "Ryukyu Kempo: Tode", este se editó en Bukyo-Sho en 1922 e incluía una serie de prólogos escritos por algunos de los personajes más famosos de Japón y Okinawa. 

Al finalizar el libro hay una lista de Kata que Funakoshi recomendaba, los cuales son: Pinan 1- 3, Naihanchi 1- 3, Passai Dai y Sho, Kushanku Dai y Sho, Jion, Jutte, Chinte, Gojushiho, Chinto, Seishan, Sochin, Rahai, Kokan, Wanshu, Wandan, Jumu, Wando, Niseshi, Suparinpei y Sanseryu. Los dos últimos nombrados son kata Naha-te. El libro fue exitoso desde la primera edición pero las placas de impresión se perdieron en el Gran terremoto Kanto de septiembre de 1923 y no se reimprimió hasta 1926 y para entonces con el nombre "Rentan Goshin Karate-Jutsu". 

Su libro generó bastante interés entre los principales practicantes de artes marciales en ese momento. Uno de los primeros en visitar Mesei Juku fue Honori Ohtsuka, que posteriormente fundaría el estilo Wado-ryu. Ohtsuka era ya experto líder en Ju-jutsu, habiendo recibido su instrucción del Maestro Tatsusaburo Nakayama, instructor jefe el sistema Shindo Yoshin. Después de que Ohtsuka había aprendido los detalles, movimientos básicos y kata, Funakoshi lo utilizó como asistente y delegó en él parte de la instrucción de los nuevos alumnos. 

Funakoshi a la edad de 56 años, participó en el "Tokyo Invitational Prize", una competencia para gimnastas. Debido a ésto se le dio la oportunidad de realizar una exhibición en la sala Jinchin en Ueno, Tokyo en 1924. El saberse de su participación a una edad avanzada funcionó como un atractivo y aumentó el número de practicantes que entrenaban con él. Luego sucedió algo que llegó a afectar el desarrollo del Karate en Japón y en todo el mundo hasta hoy en día. Al finalizar 1924 se le pide a Funakoshi, por medio del profesor Shinyo Kasuga, de la sección de Alemán de la Universidad de Keio, si podía instruir a un pequeño grupo de estudiantes en Keio. El Maestro Funakoshi aceptó de buena gana la invitación, con el completo apoyo de los líderes de la Universidad. Este fue el primer club universitario de Karate en Tokyo y existe hasta nuestros días. 

En 1926 se crea el segundo club universitario de karateen la universidad de Ihciko. Un año más tarde aparecen otros tres clubes en Waseda, Takoshoku y Shodai. También organizó clubes de karate en las Universidades de Chuo, Tokyo (1929), Hosei, ente otros. También un club en Shichi-Tokudo, una guarnición en los terrenos del palacio.En 1930 Funakoshi ya dirigía una docena de dojos universitarios. 

Las artes marciales entre los 20's y los 40's tuvieron un auge explosivo en Japón. En estos años Japón vivía una euforia Nacionalista, y todo lo extranjero era mal visto, se despreciaba cualquier cosa que no fuese japonés puro. Esto incluyó al karate okinawense, al que llamaban un arte pagano y salvaje. lo que, sin duda impulsó al Maestro Funakoshi a cambiar en 1933 el ideograma "Kara" que significaba: China, por otro que significaba "vacío", pasando a llamarse "el camino de la mano vacía" (KARATE-DO). Además, Funakoshi cambió los nombres de los katas que enseñaba, por otros nombres en Japonés, por ejemplo el kata Naifanchi en Chino lo denominó Tekki (montando a caballo). En aquel tiempo Funakoshi solo enseñaba 15 katas, los 5 Heian, los 3 Tekki, Bassai-dai, Kanku-dai, Enpi, Jion, Jitte, Hangetsu y Gankaku. Superado ese prejuicio, Funakoshi finalmente recibió reconocimiento formal del karate como un arte marcial japonés en 1941. 

En 1935 publica su segundo libro: Karate-do Kyohan, este recogía los métodos básicos de combate, pero principalmente los cambios en los kata, siguiendo las nuevas líneas trazadas en la técnica. En este libro quedó claro y además oficializado, el surgimiento de Karate-do como un arte marcial japonés nuevo, superando finalmente su legado okinawense, algo que quedó fuertemente resaltado con el cambio del ideograma "Kara" y además con la adopción de nombres nuevos para los Kata, con sonidos japoneses. 

Un año mas tarde, en 1936 abre su propio dojo llamándolo SHOTOKAN (la casa de Shoto), en el barrio de Mijuroko en Tokio, donde de formaron un gran número de notables estudiantes como Shigeru Egami, Masatoshi Nakayama, Ohtsuka Hironori, Hidetaka Nishiyama, Yoshitaka Funakoshi, Taiji Kase, entre otros. 

En este mismo año, una Asamblea de maestros de Okinawa, reunidos en Naha, decide aprobar oficialmente la nueva denominación de KARATE-DO. 

En 1941 Japón entra a la Guerra, muchos de los alumnos más antiguos se fueron a la Guerra y no volvieron más. 

Yoshitaka y Gichin Funakoshi publicaron en Diciembre de 1943 un nuevo libro, Karate-do Nyumon, donde Yoshitaka habría escrito toda la información técnica y Gichin Funakoshi los capítulos iniciales y las historias. 

1945 será un año verdaderamente trágico en la vida de Gichin Funakoshi y, para el el Karate-do, como resultado de las duras condiciones de vida durante la II Guerra Mundial y los durísimos entrenamientos a los que se sometía Gigo, aun con fuertes ataques de tos, la enfermedad que tantos años acosó a Yoshitaka Funakoshi terminó por abatirlo y la brillante estrella fugaz que representó Gigo Funakoshi, terminó por apagarse en la primavera de 1945. Se dice que se negó obstinadamente a comer de las raciones ofrecidas por los invasores norteamericanos. Este fue un duro golpe para el maestro, pues era su ayudante y en quien había depositado toda su confianza para que fuera su sucesor; decide entonces ir con su hijo mayor a Koshikawa. Ese año, durante un bombardeo queda destruido su Dojo Shotokan. 

En los últimos días de la Guerra, el Maestro Funakoshi se había mudado desde Tokyo a Oita, al sur de Kyushu, junto con su esposa [que había sido deportada de Okinawa]. De esta manera evitaron los bombardeos de Tokyo y nuevamente Funakoshi y su esposa vivieron una vida tranquila juntos hasta la muerte de su esposa, en Noviembre de 1947. La tragedia había golpeado fuerte al maestro Funakoshi. Había perdido a su esposa, su tercer hijo Yoshitaka y su Dojo Shotokan. 

Su hijo Giei (1900 - 1961) le escribió pidiéndole que volviera a Tokyo. Funakoshi reflexionó sobre el ofrecimiento de su hijo y finalmente decidió ir. Tan pronto como consiguió dinero suficiente para el pasaje de tren, empacó las pocas pertenencias que le quedaban y se encaminó a la capital. Su hijo contactó a todos los antiguos alumnos del Maestro para que le dieran la bienvenida. En cada parada que realizó el tren lo esperaban en pequeños grupos para saludarlo y darle la bienvenida. Esto le levantó el ánimo, cuando finalmente llegó a la capital, estaba lleno de un nuevo optimismo. 

Los alumnos de Gichin Funakoshi volvieron uno tras otro a Tokyo. Los sempais (alumnos más antiguos) podían dividirse en dos grupos: el primero había entrenado con Gichin Funakoshi entre los años 1922 y 1937. Y los otros que habían entrenado con Yoshitaka Funakoshi en el Dojo Shotokan desde 1938 hasta 1945. Los alumnos más experimentados de Funakoshi eran Isao Obata y Kishinosuke Saigo, ambos de la Universidad de Keio. Los alumnos principales de Yoshitaka Funakoshi eran Shigeru Egami de Waseda, Genshin Hironishi de Chuo junto con Minoru Miyata de Takushoku. Y ahora que el maestro había vuelto, volvió la energía y el entusiasmo en los alumnos más antiguos. 

Decididó a reconstruir su Dojo Shotokan con aquellos alumnos que no habían muerto en los combates contra Estados Unidos, Funakoshi se encuentra con un gran inconveniente, las artes marciales habían sido prohibidas por un período de tres años, bajo el mando de las Fuerzas Norteamericanas de Ocupación. 

Se comenzó a discutir cómo se iba a liberar el karate de la prohibición aliada y cómo se realizaría la reconstrucción del Dojo. El hombre que logró esto fue Masatoshi Nakayama. Había dejado Japón en 1937 y no volvió hasta 1946. En ese tiempo, Karate-do, bajo el liderazgo de Yoshitaka, había cambiado drásticamente de características, a un arte marcial de combate japonés muy fuerte que ya no tenía casi ningún parecido al arte de combate original de Okinawa. Nakayama a través de sus viajes había llegado a conocer muy bien la cultura China y gracias a esto pudo convencer al Ministro de Educación, para que informara a los aliados de que Karate era en realidad un deporte de boxeo chino y que difícilmente debiera ser incluida entre las otras artes marciales japonesas prohibidas. Los burócratas se vieron convencidos y levantaron la prohibición al Karate. de esta manera Karate fue el único arte marcial que se permitió practicar en los años después de la Guerra. Nakayama recibió el agradecimiento de todos los practicantes de Karate. De ser un karateka bastante desconocido y promedio pasó a tener una posición bastante importante en el mundo del Karate de la postguerra. Pero era Isao Obata, el estudiante más antiguo y más respetado que llegó a jugar un rol principal en la operación que se desarrolló posteriormente. Obata fue uno de los primeros en participar en las clases de Karate de Funakoshi y fue él quien estableció el club de Karate de Keio en 1924. Después de la muerte de Yoshitaka Funakoshi fue Obata quien seguía a Funakoshi a donde quiera que fuese a enseñar, y el único que le fue fiel a su maestro hasta el final. 

El Maestro Funakoshi había fundado la Asociación Shotokai cuyo nombre estaba compuesto de "Shoto", pseudónimo anteriormente mencionado y "Kai" que significa grupo, reunión, etc. En esta ascociación estaban encuadrados todos los practicantes que entrenaban en el Shotokan. Anterior a la Segunda Guerra Mundial, estos karatekas constituían el 90% de la totalidad de los practicantes en activo en Japón. 

En 1948 se funda la Japan Karate Associaton (JKA), para la cual se construye un nuevo dojo y Funakoshi queda como jefe instructor de la organización. 

En 1953 las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos le solicitan al maestro que implante, junto con sus alumnos, un sistema de instrucción de este arte a todas las fuerzas militares norteamericanas. 

Gichin Funakoshi muere el 26 de abril de 1957 en Tokio. Su funeral fue realizado el 10 de mayo. Hoy, 50 años después de la muerte del gran maestro, su foto preside miles de salas en todos los lugares del mundo 

El Karate de Funakoshi Sensei 

Cuando Funakoshi llegó a las islas principales de Japón, enseñó 16 kata : 5 Heian (Pinan), 3 Tekki (Naihanchi), Kanku (Kushanku) sho y Kanku dai, Hangetsu (Seisan), Bassai (Patsai), Empi (Wansu), Gankaku (Chinto), Jutte y Jion pero transmitió a lo menos 40 katas a sus alumnos más avanzados y de confianza. Mantenía a sus alumnos mucho tiempo en las formas básicas antes de dejarlos avanzar a los más avanzados y complejos. El entrenamiento repetitivo dio resultados; sus alumnos, generaron el karate más preciso y exacto que se ha enseñado. 

A pesar de su sinceridad en la enseñanza del Karate, Funakoshi tenía sus detractores. Sus críticos atacaban su insistencia en los kata y lo llamaban karate "blando" y que desperdiciaba demasiado tiempo. Funakoshi insistía en hito kata sanen (tres años en un kata). Funakoshi era un hombre humilde. Predicaba y practicaba una humildad esencial. Predicaba que el karate estaba enraizado en la verdadera perspectiva de las cosas, llena de vida y de consciencia. Vivió en paz consigo mismo y con los demás. Cuando se menciona el nombre de Funakoshi, trae a la mente la parábola de "Un Hombre de Tao (Do) y un Hombre Pequeño". Como se cuenta, uno de sus estudiantes le preguntó una vez: "Cuál es la diferencia entre un hombre de Tao y un Hombre Pequeño?" El Sensei replica, " Eso es fácil. Cuando un hombre pequeño recibe su primer dan, casi no puede esperar partir a casa y gritar a todo pulmón para contarle a todos que es primer dan. Cuando recibe su segundo dan, se subirá a los techos y le contará a la gente. Cuando recibe su tercer dan, saltará dentro de su automóvil y dará vueltas al pueblo tocando la bocina y contándole a todos sobre su tercer dan." 

El Sensei continúa, "Cuando un hombre de Tao recibe su primer dan, inclinará su cabeza agradecido. Al recibir su segundo dan , inclinará su cabeza y sus hombros. Al recibir su tercer dan, se inclinará hasta su cintura y se irá caminando calladamente a lo largo de alguna pared para que la gente no lo vea y no se den cuenta de él." 

Funakoshi era un hombre de Tao. Nunca colocó énfasis en competencias, ni en romper marcas ni en campeonatos. Colocó énfasis en la autoperfección individual. Tenía fe en la decencia y respeto que nos debemos un ser humano al otro. El fue el Maestro de Maestros. 

El estilo estilo de Funakoshi , aunque sin romper completamente de sus orígenes Okinawenses, se esforzó en acomodarse como un budo puramente "japonés", haciendo cambios conforme a su interpretación personal y presentando el arte de Okinawa, como una via o camino para la superación personal y no solo como un arte de combate. Gichin Funakoshi hoy en día es considerado padre del Karate Do moderno. 

Obata unificó los antiguos clubes universitarios y los dojos privados en una sola organización, que recibió el nombre Japan Karate Association (JKA), en el año 1948. Gichin Funakoshi fue nombrado Primer Instructor Jefe, Isao Obata fue nombrado Director y Kichinosuke Saigo como Presidente de la Organización. Un comité compuesto por la mayoría de los maestros Shotokan de ese momento también se estableció, éstos eran: Obata, Noguchi, Takagi, Ito, Fukui y Nakayama. Los deseos de O-sensei fueron tomados en cuenta al nombrar la Organización, pues no deseaba que se utilizase el nombre "Shotokan". El siempre hablaba de "Karate Japonés" cuando hablaba del Karate que practicaba. 

Pero se echaban de menos dos nombres en el comité, que debieron haber estado en él, Shigeru Egami y Genshin Hironishi. Ambos eran seguidores del Karate-do de Gigo Funakoshi y también muy amigos de él (falleció en 1945). Estos mantuvieron estrechas relaciones con miembros de la JKA pero en realidad nunca se unieron a ella. La razón de ésto se dice ser una desconfianza de ellos hacia algunas personas en la JKA. En vez fundaron oficialmente Karate-do Shotokai de Japón y desde entonces siguieron una línea bastante distinta de la del Karate deportivo JKA, no sólo en la técnica sino también en las bases filosóficas del Karate. 

En 1951 se inicia un programa de defensa personal en la Fuerza Aérea Norteamericana bajo la sección del Comando Aéreo Estratégico (SAC). Karate se enseñó bajo el liderazgo de la JKA. El SAC estaba impresionado ante este nuevo arte marcial y le pidió a la JKA que hiciera una exhibición más extensa en los EEUU. 

Este fue un gran avance y la JKA eligió a algunas personas para que formaran el grupo de exhibición. El núcleo central formado por Obata, Nishiyama y Kamata. Se comenzó gradualmente a infiltrar los puestos de poder en la JKA. Se hizo claro rápidamente que Gichin Funakoshi estaba muy viejo para continuar la instrucción en forma permanente. Nakayama fue nombrado por la organización como instructor activo principal, debido a que el era el que más tiempo podía dedicar a la instrucción.

El karate-do debía sobrevivir en su forma original, sin aceptar deformaciones occidentales, como lo era la competición en el Karate y el contacto pleno en el mismo, desviaciones que O-sensei nunca aceptó ni apoyó. En 1956 el Gran Maestro escribe su autobiografía "Karate Do, Mi Camino de Vida" y el 26 de Abril de 1.957, Gichin Funacoshi, el "Padre del Karate-do", dejó de existir. Su funeral fué realizado el 10 de mayo.


Fte: http://iskf-uruguay-alumnos.blogspot.com/p/biografia-del-gran-maestro-gichin.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario